LA OVEJA
La oveja es un mamífero doméstico, muy usado como ganado. Se originó a partir de la domesticación del muflón en Oriente Próximo hacia el IX milenio a. C. con el objetivo de aprovechar su piel, lana, carne y la leche de las hembras.
Su carne y su leche se aprovechan como alimento. Con la leche pueden elaborarse derivados lácteos, entre los que destaca el queso. Con su lana se elaboran distintos productos, especialmente ropa de abrigo. El cuero es otro subproducto ampliamente utilizado.
A la hembra se le llama oveja y al macho carnero (que generalmente presenta grandes cuernos, normalmente largos y en espiral). Las crías de la oveja son los corderos y los ejemplares jóvenes que no han comido hierba son conocidos como lechales. Pueden llegar a vivir hasta 20 años.
Un grupo de ovejas conforman un rebaño, piara o majada (Argentina), y al cercado donde se meten se le denomina aprisco, brete, corral o redil. Generalmente comen hierbas en los prados o campos, cuidadas por un pastor. También pueden criarse en establos abiertos con piensos y forrajes apropiados. La cría y utilización de estos animales por parte del hombre se conoce como ganadería ovina.
Responder falso o verdadero
V F
V F
V F
V F
V F
V F
V F
|
La
oveja es un animal criado por el hombre desde hace muchos años.
Solo
se aprovecha la piel, porque su carne no es comestible.
Un
rebaño es un grupo de ovejas a las que cuida un pastor.
La
ganadería ovina es la que se ocupa de la cría de cerdos.
Con
su leche se pueden preparar sabrosos quesos.
Una
oveja puede llegar a vivir hasta 20 años.
Con
su lana se pueden fabricar mantas y ropa de abrigo.
|
- Su
carne y su ……………………….. se
aprovechan como alimento
- Los
pastores cuidan de los
………………………………… de ovejas
- La
cría de ovejas se denomina
ganadería …………………..
- Es un
animal muy valorado por ………………………………………………….
…
Hacer el dibujo del cuento